jueves, 16 de abril de 2009

Obama permite financiamiento federal para la investigación con células madres

El presidente de los Estados Unidos anunció que se levantará el veto, implantado por George W. Bush, al financiamiento gubernamental para el desarrollo de estudios científicos con células madres.



Barack Obama aprobó un decreto que permite que a partir del lunes 9 de marzo, científicos puedan realizar investigaciones con células embrionarias con pocos días de gestación ocupando fondos del Estado.


A los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos se les dio un plazo de 120 días para examinar y actualizar las posibilidades que da el financiamiento para las investigaciones.


En agosto de 2001, el ex presidente norteamericano George W. Bush había cerrado la posibilidad a estudios científicos con células madre financiadas con recursos del gobierno debido a razones éticas y religiosas.

Contrario a las opiniones del Congreso y el Senado, Bush había declarado que los estudios con células embrionarias humanas se limitaran al trabajo con las células madres ya existentes, es decir, aquellas que se tenían antes del 9 de agosto de 2001, las cuales corresponderían a 21 líneas celulares. Esto llevó a que en dos ocasiones fueran bloqueados los intentos del congreso por levantar este veto.

Una de las promesas de campaña de Barack Obama en su candidatura a la presidencia había sido renovar la posibilidad a los científicos de hacer investigaciones con células madre; es por esto que el anuncio realizado cumple con lo prometido.

Las respuestas a la decisión tomada por Obama son diversas. El pastor y promotor de ética biológica, doctor Robert Evans comentó a la BBC que se opondría a toda medida para permitir el financiamiento federal de la investigación de nuevas cepas de células madre.

"Da señales de que se le ha negado al embrión humano un estado moral y el correspondiente derecho a la vida", señaló.


"Como evangélico que cree que toda vida es creada igual en la imagen de Dios y que tenemos un estado moral desde el momento de la concepción, yo interpreto eso como una medida escalofriante".


Por otro lado, los científicos se mostraron alegres con el nuevo decreto. John Gearhart, investigador de células madre, declaró a la revista Science, que la nueva política “envía un mensaje internacional, de que los investigadores financiados por el NIH (Institutos Nacionales de Salud) pueden colaborar con la gente”.


Barack Obama, declaró al anunciar el financiamiento a investigaciones con células madre: “Los científicos creen que estas células pueden tener el potencial para ayudarnos a comprender, y posiblemente curar, algunas de nuestras más devastadoras enfermedades y patologías… Apoyaremos en todo lo posible a quienes lleven a cabo este tipo de investigación”.


Y agregó, “Al hacer esto nos aseguramos el liderazgo global de Estados Unidos en descubrimientos y novedades tecnológicas. Esto es esencial, no solo para nuestra prosperidad económica, sino también para el progreso de toda la humanidad”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario